CAINEM - Cámara Internacional de Emprendedores
builderall

Cómo comprar un inmueble de forma segura?


El desarrollo y estabilidad económica de un país traen consigo el aumento de ingresos de sus habitantes de una forma que les permita gozar de un nivel de vida mucho mejor del que tenían antes del crecimiento económico, y junto con ello vienen momentos de emoción para la compra de la primera vivienda que representa una de las más grandes inversiones que una persona sueña durante toda la vida: el sueño de la casa propia.


El sector construcción nos presenta una oferta bastante amplia en lo que respecta a la adquisición de un inmueble, pero antes de tomar una decisión apresurada es necesario que conozca todo lo concerniente a la adquisición de una propiedad para evitar ser estafado, y tener capacidad de negociar y cuidar sus propios intereses con el fin de reducir el riesgo.


Analiza la situación financiera personal: conocer nuestra situación crediticia para asumir un crédito hipotecario es vital, ya que nos proporciona la liquidez necesaria que no contamos para la adquisición de una propiedad. Asimismo, es necesario conocer al detalle los beneficios, tasas de interés, plazos, cuota inicial y, sobre todo, analizar las diversas ofertas que nos proporciona el mercado financiero.

Pida, al detalle, a su asesor bancario los términos y condiciones que asumirá al momento de entregársele un crédito hipotecario, además evalúe la opción de pedir préstamos a entidades gubernamentales que brinden bonos y descuentos para la compra de la primera vivienda.

Compra la vivienda que realmente deseas: determinar las características exactas del inmueble que deseas comprar es un factor fundamental para satisfacer nuestras necesidades reales. Al momento de que se te muestre un inmueble, analiza la cantidad de habitaciones, el espacio, estado del mismo, refacciones que habría que hacer en caso sea necesario (detalles físicos como paredes, balcones, sanitarios, entre otros) y otros costos adicionales que conllevaría, ya sea impuestos, arbitrios municipales, mantenimientos y gastos imprevistos.

Revisa documentos del inmueble: es necesario verificar la titularidad del inmueble, saber a quién o a quiénes le estamos comprando y, sobre todo, que dicha titularidad sea cotejada con la titularidad municipal en lo que concierne a pagos de arbitrios municipales, además esto nos servirá para asegurarnos de que la propiedad esté libre de embargos, cargas judiciales, hipotecas anteriores u otras complicaciones que puedan surgir.

Suscribe la minuta de compra-venta: una vez de haberte decidido cuál será el predio a comprar, las partes ya sea comprador, vendedor y además del abogado suscriben el consentimiento de venta a través de una minuta validada por un notario. Este, a su vez, la eleva a escritura pública para finalmente inscribirlo en los registros públicos.

Recibe y verifica el inmueble: una vez que se nos ha entregado el inmueble es necesario revisar detalladamente que todas las cosas que se nos ha ofrecido están efectivamente cumplidas. Recuerda que estás en todo el derecho de exigir que el contrato se cumpla con toda la exactitud posible.

Asesórate de un experto en bienes raíces: como habrás podido darte cuenta, para la compra de una propiedad es necesario un análisis más allá de nuestro propio conocimiento en materia legal y tributaria, por lo que es recomendable que algún especialista nos brinde asesoría personalizada y nos aclare todas las dudas frente a eventualidades que se nos puedan presentar.


Por último, no está demás mencionar que si la compra lo haces a una empresa constructora verifica que tenga el patrocinio de un banco, ya que esto nos brinda una mayor confianza al ser el proyecto financiado por una entidad bancaria, además dicha constructora debe contar con la licencia de construcción para el proyecto a desarrollar, así como a estar comprometida a realizar las respectivas independizaciones del predio y las normas de convivencia y reglamento interno.


Adquirir una propiedad es el sueño de toda persona y representa una de las mayores inversiones que puede hacer durante toda la vida; por ello, es importantísimo estar conscientes de que necesitamos proveernos de la información necesaria para llevar a cabo con éxito la compra de nuestro inmueble.

Michel García - CAINEM