CAINEM - Cámara Internacional de Emprendedores
Miedo a la tecnología
Hoy quiero hablarles de una sensación que muchos, especialmente los que como yo rondamos la tercera edad, sentimos cuando nos enfrentamos al monstruo de la tecnología, esa sensación es el miedo a usar ese aparato llamado computador, laptop, pc, ordenador o como lo llamemos.
Para ello, voy a narrarles mi propia experiencia: Finalizaban los años 80 y yo me desempeñaba como una exitosa Gerente de Ventas de una reconocida Empresa Editorial, que decidió ampliar sus horizontes, mejorando su oferta de valor al incluir en sus productos la búsqueda de información en red. En ese momento, sentí que el piso se me movía y me dije: Qué voy a hacer ahora? Yo no tengo idea de cómo usar una computadora. Cómo haré para vender?.
La parálisis, duró una semana, debía encontrar una solución, entonces pensé ?Soy inteligente, puedo tomar un curso rápido, pedir ayuda a quienes manejan las computadoras o renunciar. La respuesta a mis preocupaciones llegó un día en una expo venta, se acercó un joven de unos 12 años, acompañado de sus padres y preguntó sobre un tema específico, y le dije: ?Es muy fácil, búscalo tú mismo y así te familiarizas con el producto. Le dejé el espacio libre, el joven encontró lo que buscaba y al mismo tiempo le dijo a sus padres: Me gusta ya que me permite asociar el tema con otros relacionados y actualizados. Por supuesto, la venta se cerró en ese momento y yo desde ese día comencé a dejar que los usuarios manejaran los productos haciéndome más fácil el trabajo.
Al cambiar de empleo, volví a mi zona de confort y dejé nuevamente la tecnología de lado, hasta que otro giro en el campo laboral me obligó a tomar en serio el aprender a utilizar las herramientas digitales y vencer el miedo a la tecnología. Son muchas las anécdotas que podría contar, como la vez que coloqué un diskette en la computadora, no guardé el archivo y dije muy seria ?yo lo guardé, seguro se borró? o mirar a mí alrededor en un cyber a ver quién me podría ayudar para hacer copia y pega o subir un archivo.
Hoy en día, si bien, me falta mucho por aprender, puedo decir con orgullo que gracias a dejar de un lado esas creencias que me limitaban y paralizaban, hoy
Manejo personalmente mis cuentas en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), puedo compartir con ustedes mis experiencias y continúo siendo aprendiz de lo nuevo en el campo de la tecnología.
Aprendí que la tecnología no es un ogro, es un aliado que está allí para hacerte la vida más fácil.
Recuerda, ?Todo lo que deseas está detrás del miedo?
IrinaArraiz CAINEM Venezuela