25 Talentos que pasan desapercibidos. No estás enfermo, tienes talento.
A veces el talento transita por nuestras manos como un perfecto desconocido, inadvertido, sin sentirlo ni percibirlo. A veces se viste de cotidiano y normalista como si no fuese valioso, ni rico ni suficiente. A veces se disfraza de mediocre por no detectar nuestras potencialidades y fortalezas. Sí, ese valor intrínseco y autenticidad que todos tenemos y debemos de desarrollar y compartir con los demás, por responsabilidad y conciencia social. A veces el talento se viste de juicio. Y ese juicio es precisamente el enemigo que le marca el tope y no le deja crecer, avanzar ni experimentar.
Es probable que muchos de los talentos de los que te voy a hablar ahora, los conozcas y los tengas, sin embargo, ni tú ni yo en ocasiones los ponemos en valor. No los atendemos.
Ha llegado el momento de reconocer talentos en nosotros que van más allá de adquirir determinadas competencias técnicas. Hoy en día las habilidades sociales se han convertido en el principal reclamo que demandan las organizaciones. En el momento actual no es tan fácil encontrar personas que sean emocionalmente inteligentes, que sepan adaptarse, que tengan valores sólidos y visión compartida. No es fácil encontrar personas auténticas que sepan lo que quieren y que estén preparadas para navegar en aguas adversas. No es fácil encontrar a personas transparentes, confiables, con ganas de aprender y superarse.
Hoy quiero rendir homenaje a todas esas personas que aportan valor a las organizaciones por lo que son, no tanto por lo que han conseguido. Esas personas como tú y como yo, que quieren, que se atreven, que le gustan los retos, servir a otros y contribuir desde nuestra esencia a un mundo plural, multicultural y versátil. Esas personas como tú y como yo, sencillas que a veces tienen miedo y se cuestionan así mismas? Esas que siempre deciden seguir y salir adelante. Esas que son intensas y reflexivas, pacificadoras y proactivas ?
- Tienes talento! Si eres capaz de encontrar múltiples soluciones a un problema concreto. Si focalizas en las salidas y no en los obstáculos.
- Tienes talento! Si eres capaz de descubrir y explotar todas las oportunidades que te ofrece el entorno donde te mueves.
- Tienes talento! Si eres capaz de conectar con tu motivación interna que te convierte en imparable.
- Tienes talento! Si eres capaz de transformar y gestionar pensamientos y sentimientos a tu favor y en beneficio de las personas.
- Tienes talento! Si te desafías a través de retos con el fin de ser más para servir mejor a ti, a las personas, a tu organización.
- Tienes talento! Cuando te marcas objetivos alineados con tu corazón, con lo que tú eres, con tus fortalezas y potencialidades.
- Tienes talento! Cuando eres consciente de la posición que ocupas dentro de un equipo de trabajo y conoces cuál es la mejor manera que tienes de contribuir.
- Tienes talento! Cuando consigues influir en positivo en la vida de otras personas por tu manera de pensar, sentir o actuar.
- Tienes talento! Cuando en situaciones de estrés sabes cómo sacarle una sonrisa a alguien.
- Tienes talento! Cuando en un equipo de trabajo aplicas una empatía inteligente detectando en qué punto se encuentra cada miembro del equipo.
- Tienes talento! Si eres capaz de comunicar pensamientos y sentimientos eficazmente.
- Tienes talento! Si detectas las potencialidades de las personas, las comunicas y las pones en valor para un fin común, ecológico y que beneficie a todos.
- Tienes talento! Si eres confiable. Si consigues que las personas se abran a ti y compartan su vulnerabilidad, sus miedos, sus sueños.
- Tienes talento! Si cohesionas personas sin premeditarlo. Simplemente porque tú estás se sienten más seguras y felices.
- Tienes talento! Si tienes un plan de mejora individual que te permita adquirir conocimientos y experiencias para crecer y evolucionar en tus emprendimientos, en tus equipos, en tu organización.
- Tienes talento! Si dedicas tiempo a las personas y respetas su proceso.
- Tienes talento! Si eres capaz de descubrir el talento oculto de las personas que pasa inadvertido en la mayoría de ocasiones.
- Tienes talento! Si logras conectar y asociar ideas que en principio no tienen nada que ver, creando una nueva manera de hacer las cosas.
- Tienes talento! Si eres capaz de detectar fallos antes de que sucedan y propones alternativas que permitan corregirlos.
- Tienes talento! Si sabes gestionar tus conflictos internos y aquellos que puedan aparecer en un equipo de trabajo.
- Tienes talento! Si dejas espacio a las personas para que brillen y sabes estar en un segundo plano.
- Tienes talento! Si transmites entusiasmo y pasión por las tareas que desarrollas.
- Tienes talento! Si sabes administrar con inteligencia tu energía, tiempo y oportunidades.
- Tienes talento! Si inspiras y motivas desde el ejemplo.
- Tienes talento! Si te lideras en situaciones de crisis.
Estos son solo algunos de los talentos que existen y pasamos por alto. Hay muchos más. Porque el talento no es algo que nos llega y nos sorprende. Talento ya somos. El afán de cada día está en descubrirlos y desarrollarlos, en afinar nuestro ojo para detectar ese talento que a veces pasa por nuestras manos como un puñado de arena.
Eva Espinosa - CAINEM España